Publicado 25 Febrero de 2022
Seguro que más de una vez has pensado cómo diferenciarte de la competencia con tus regalos corporativos. Muchos productos están al alcance de todas las empresas por lo que a la gente le puede crear la sensación de que todo el mundo regala lo mismo. Pero con un poco de imaginación y estrategia se puede conseguir destacar. Aquí entra en juego el marketing relacional y, en el caso de los USB publicitarios, puede dar mucho juego.
¿Qué es el marketing relacional? Primero de todo vamos a situarte y así verás sus ventajas para una campaña promocional con USB. Con una estrategia de este tipo buscas crear una relación sólida con tu cliente. En buena parte, esta disciplina se centra en mejorar su experiencia de usuario. Así se acaba generando una lealtad de marca que esté por encima de otras cuestiones como el precio a la hora de propiciar una decisión de compra.
¿Cómo se prepara una buena estrategia de marketing relacional? Los expertos hablan de cinco fases que pueden resumirse así:
Quizá esta explicación te suene muy teórica. Pero vamos con algunos ejemplos y seguro que te resultan más familiares por haberlos visto en alguna campaña. Por ejemplo, en la categoría de marketing relacional entrarían todas aquellas acciones destinadas a crear recompensas para los clientes más fieles como descuentos o regalos por un determinado volumen de compra. También puedes optar por una aproximación más personal y felicitar a tu público cuando es su cumpleaños o en fechas señaladas. Igualmente, es aconsejable tener abiertos los canales de contacto e interaccionar con tu comunidad.
También se puede aplicar el marketing relacional a las relaciones corporativas, en un entorno más B2B. En cualquier caso, ya sea un cliente “de a pie” o uno de empresa, se ve claro que el marketing relacional es un territorio que casa muy bien con el sector de los regalos corporativos. Al fin y al cabo, son una excelente vía para lograr la fidelización.
A partir de aquí podemos entrar más en detalle con las memorias USB como herramienta clave en una estrategia de marketing relacional. De primeras, se trata de un obsequio muy útil. Ya sea para nuestra vida profesional o personal, manejamos archivos: las fotos de unas vacaciones, documentos de empresa, presentaciones para un curso… Así que es muy probable que encaje con el perfil de nuestro target. Por lo tanto, lo puede plantear como obsequio ante un determinado volumen de compras, como regalo en el lanzamiento de algún producto o en la presentación de un evento.
Piensa también en las ventajas que ofrece un pendrive desde el punto de vista de su diseño. Para fomentar la conexión emocional con el destinatario puedes apostar por múltiples vías. Por ejemplo, tenemos los diseños con formas originales, una buena manera de causar un impacto inicial y, a partir de aquí, empezar a trabajar la relación más estrecha con el cliente. Otra alternativa es optar por los grabados más trabajados para presentar una memoria USB de calidad, una buena opción si apuestas por un destinatario premium.
Más allá del continente, piensa también en el contenido para tu campaña de marketing relacional. La memoria USB no tiene por qué estar vacía. Puede incluir archivos que resulten útiles a tu público y que ayuden a crear esta conexión. Imagínate acompañar el obsequio con un manual que saque todo el provecho a tu producto, si por ejemplo trabajas con gadgets electrónicos.
Otra opción de material a incluir es que incluya un catálogo de tus próximos lanzamientos. Las aplicaciones o cualquier otro elemento que ayude a la interactividad también son éxito si se sabe aportar ese valor añadido. Si quieres ideas par tus USBs publicitarios, en este otro post te explicamos unas cuantas.
Como ves, la apuesta por el marketing relacional resulta en una buena simbiosis para una campaña de imagen de marca con regalos de empresa. La clave es establecer las bases para tener una relación más estrecha con nuestros clientes. Las memorias USB permiten varias vías de acción que, con un poco de imaginación, pueden dar resultados muy buenos. ¿Ya has probado este tipo de campañas? Si es así, tienes abiertos los comentarios para explicarnos tu experiencia o, si tienes alguna duda, no dudes en preguntarnos.
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