Una memoria USB personalizada puede ser el punto fuerte de tu campaña de branding. Esa es la idea que vamos a desarrollar en este post. Además, también te explicaremos cómo se puede adaptar a cualquier perfil de empresa, incluso a los freelances que trabajen por su cuenta. ¿Por qué? Recuerda que estos gadgets son especialmente útiles ya que ahora casi todo el mundo necesita guardar archivos digitales.
De hecho, que sean del gusto de nuestra potencial audiencia no se trata de una afirmación hecha a la ligera o de un lugar común. Según datos del Advertising Specialty Institute, el 58% de los consumidores utilizan memorias USB que les ha regalado alguna empresa. Así pues, si has optado por este tipo de obsequio promocional, es probable que aquellas personas que lo reciban se acuerden de tu marca cuando utilicen estos gadgets en sus campañas.
Para conseguir el mayor impacto posible es importante conocer si entre nuestra audiencia hay profesiones que lo pueden encontrar útil, y así alcanzar cuotas muy altas de aceptación. Asimismo, es importante tener en cuenta que la imagen de marca no se construye solo de puertas para afuera, también hay que hacerlo en la propia empresa. Aquí también las memorias USB tienen un papel importante a desarrollar.
Por ejemplo, se pueden incluir como parte de un Welcome Pack. Nuestros empleados también lo encontrarán útil, ya que les ayudará en su día a día porque sentirán que les estás facilitando las cosas para trabajar de manera más cómoda. Como ya vimos, han cobrado mucha importancia con el COVID-19, siendo los pendrives clave en el teletrabajo. Además, si tiene un diseño atractivo alineado con la identidad corporativa, aumentará el sentimiento de pertenencia —un factor que a la larga contribuirá a mejorar el trabajo en equipo en la compañía—.
Puedes estar pensando que usar una memoria USB para mejorar la imagen de marca es para negocios que ya tengan un cierto recorrido y que cuentan ya con un cierto tamaño. Pero como te hemos comentado al principio, es una idea apta para cualquiera. Imagina un fotógrafo que entregue sus trabajos en estos gadgets y que luzcan con su logotipo e, incluso, si se trata de las tarjetas USB pueden llevar sus datos de contacto: son una excelente manera de darse a conocer y de asegurarse que nos tendrán presentes para futuros trabajos.
Herramienta para captar clientes
Otro caso es si saltamos al mundo del software. Imagínate un desarrollador que tenga una idea para un programa. Puede incluir muestras o demos en memorias USB promocionales. Así, puede entregar copias a potenciales inversores que podrán valorar cómodamente si le ayudan a desarrollar su idea de negocio.
Por supuesto, las start-ups también pueden mucho partido a regalar pendrives. Estas compañías tecnológicas pueden incluir algún archivo —tipo PowerPoint o vídeo— para presentarse ante potenciales clientes o inversores. De hecho, según datos de Promotional Products Works, el 82% de las personas que conocen una marca a través de estas vías tiene una opinión favorable de esta.
Para muchos freelances, la mejor manera de construir una imagen de marca es aumentando su cartera de clientes, así se entrena en una especie de círculo virtuoso que les otorga buenas perspectivas de futuro. Tener pendrives publicitarios como regalo de empresa puede suponer un soporte para entregar un trabajo que ayuda a sobresalir sobre potenciales competidores que opten por vías más convencionales como las clásicas tarjetas de visita o por hacer videollamadas que impidan luego a sus posibles clientes interactuar con lo que han presentado.
Tecnología, fotografía… puedes pensar que las memorias USB aportan beneficios a unos sectores relacionados con lo techie o los gadgets. Nada más lejos de la realidad. Solo hay que saber ser un poco imaginativos y seguro que encuentras una vía para que estos artículos ayuden al branding de tu negocio. Piensa, por ejemplo, en el sector inmobiliario.
Una manera inicial de llamar la atención sobre tu marca es regalar una memoria USB original; por ejemplo, que tenga la forma de una llave o de una casa (puedes hacer el diseño que tú quieras en un pendrive 3D). Además, al igual que te explicábamos con las start-ups, esta puede incluir algún tipo de archivo que te sirva de presentación o, por ejemplo, un tour virtual por la propiedad que estés vendiendo o alquilando. En cualquier caso, se trata de dar algo que sea realmente llamativo para que el receptor del obsequio retenga mejor tu identidad corporativa.
Por último, piensa que al regalar una memoria USB para reducir el consumo de papel. En uno de estos dispositivos se puede incluir catálogos, dípticos, informes… Documentación que antes ocupaba páginas y páginas. Se trata de una manera de presentarse como una compañía o profesional alineado con valores como la sostenibilidad y el respeto a nuestro planeta.
Esperamos haberte sido de inspiración para animarte a utilizar las memorias USB como una herramienta para construir o mejorar tu imagen de marca. Estamos abiertos a escuchar cualquier duda que te haya surgido: podemos asesorarte sobre cómo hacer la mejor elección de estos productos. Si ya lo has probado, nos encantaría también conocer tu experiencia.