Cualquier conflicto político en el mundo actual acaba por tener sus repercusiones en diferentes esferas públicas y privadas. Las tensiones entre gobiernos se agravan, la amenaza de la ruptura de relaciones es cada vez más latente entre algunas de las principales potencias mundiales y sus consecuencias económicas, sociales e incluso tecnológicas no se hacen esperar. El caso de Japón y Corea del Sur es muy claro y actual. Aunque la brecha diplomática viene de muy lejos, el problema se ha agravado hasta suponer una amenaza a la distribución de productos tecnológicos no solo en Asia, sino a nivel internacional. Corea del Sur, principal fabricante de memorias RAM, ha visto bloqueado el acceso a las materias primas que solo encuentra en Japón. Las consecuencias: peligro en el subministro de productos tecnológicos y el encarecimiento de gadgets como los USBs personalizados, que necesitan los chips de memoria para funcionar. En este post te explicamos las claves del conflicto diplomático y comercial entre Corea del Sur y Japón, los detalles en los problemas de producción y las alternativas de las marcas y empresas a la hora de hacerse con sus memorias USBs personalizadas baratas sin correr riesgos de suministro o encarecimiento del precio. ¡Sigue leyendo!
La alarma se desató a principios de este verano y las cifras ya confirman las predicciones: los precios de las memorias RAM se han disparado por culpa de la guerra comercial entre los dos gigantes asiáticos, según informa la publicación online especializada Hardzone. En concreto, el precio del chip de 8 Gb ha registrado una subida de nada menos que el 23% desde el 5 de julio de 2019, momento de la explosión del conflicto. Las cifras dan una visión de la magnitud del problema: las empresas Samsung y SK Hynix, desde Corea del Sur, son las responsables del 70% de la producción de los chips de memoria a nivel mundial. Japón, por su parte, concentra el 92% de la producción mundial de componentes necesarios para la fabricación de esos chips. Con el bloqueo a la importación de materias primas, el problema está más que claro. Pero, ¿de dónde viene este conflicto y por qué se ha agravado?
Los orígenes de la guerra comercial entre Japón y Corea del Sur se remontan 50 años atrás. Durante la invasión de Japón en Corea del Sur, se sometió a la población masculina a explotación laboral, y a la femenina a esclavitud sexual. Un hecho que ha generado tensiones desde años atrás. Más recientemente, las sentencias por estas acciones obligan al país nipón a indemnizar a las víctimas coreanas. Pero el Gobierno japonés se ha negado a cumplirlas, alegando que cualquier daño quedó solucionado con los acuerdos diplomáticos del año 1965, cosa que Corea niega. Esta falta de acuerdo, y los sentimientos de ataque por una y otra parte, han llevado al Gobierno nipón a suprimir a Seúl de su lista de partners comerciales, con el consecuente bloqueo a las transacciones comerciales en materias esenciales para sectores como el del automóvil o el tecnológico. De ahí la amenaza al suministro y precio de las memorias USBs personalizadas y otros productos digitales.
Pero es que el problema va más allá. Además del evidente agravamiento de las relaciones y una mayor ruptura diplomática, la población coreana ha reaccionado al bloqueo de forma importante. Boicot a productos japoneses de uso común como champús, cervezas, ropa o viajes; manifestaciones masivas e incluso protestas violentas con autolesiones, con el caso de un ciudadano quemado a lo bonzo en señal de protesta… son algunas de las acciones que se han producido a raíz de este agravamiento del conflicto. China, por su parte, se está viendo forzada a tener que depender de Estados Unidos en cuanto a importación de material tecnológico, un problema grave teniendo en cuenta la propia guerra diplomática que tienen abierta con el gobierno de Trump.
El conflicto puede afectar a los precios de los USBs personalizados y escapa de nuestra mano, pero nosotros seguiremos trabajando por ofrecer el menor coste, el mejor servicio y atención personalizada y una calidad garantizada. Además, tenemos proveedores en Europa que nos garantizan el servicio incluso en épocas como la del Año Nuevo Chino o al margen de conflictos como el que está afectando a los grandes países asiáticos. Los pendrives personalizados son y seguirán siendo uno de los regalos publicitarios estrella en las estrategias de marketing de las marcas. Y es que encaja con cualquier objetivo, mensaje corporativo e incluso presupuesto. ¿Quieres conocer tus posibilidades y triunfar con memorias USBs personalizadas para empresas? Contacta con nosotros y descúbrelas.