Un blog puede ser una excelente herramienta de branding y/o de marketing. Da igual si eres una multinacional, una pyme, start-up, profesional liberal o influencer. Estos espacios online sirven para todos los perfiles. Pero lo importante es cómo darse a conocer. De primeras, seguro que has pensado en difundir tus posts en Redes Sociales, o hablar de tu bitácora digital en eventos offline. Pero ¿has pensado en utilizar pendrives para darles publicidad?
Una memoria USB es un excelente apoyo para la promoción de tu blog profesional. Pueden ser un excelente complemento en tu asistencia a una feria de tu sector o a un congreso, convirtiéndolo en tu nueva tarjeta de presentación o para respaldar tu estrategia en las Redes Sociales.
Aquí te ofrecemos seis ideas para hacer publicidad de tu blog con pendrives. Verás que muchas son complementarias y seguro que también te pueden servir de plataforma para idear tu propia estrategia de promoción. Tanto si perteneces a una empresa como si eres freelance, pueden servirte para tu próxima acción publicitaria.
1. Una personalización adecuada: como buen producto promocional, los pendrives corporativos se pueden personalizar con colores, logos, claims… Aprovecha esto para darle a tu blog una imagen que sintonice a la perfección con tu marca. El mundo offline y digital no tienen que estar reñidos, así que cuanto más alineadas estén las apariencias del blog y del USB mucho mejor para tu estrategia. Una memoria extraíble llamativa y original seguro que atrae a más lectores a tu bitácora online. En definitiva, la idea es poder alinear ambas imágenes, siendo la memoria el puerto de entrada hacia tu web.
2. Promoción en ferias y congresos: asistir a eventos y congresos es una buena manera de darte a conocer. Pero reconozcamos que, al menos antes de la pandemia, asistían centenares de personas. Esta afluencia hacía y hará necesario destacar de alguna manera. ¿Se te ocurre algo más original que una memoria USB donde quede grabado el nombre de tu blog? Les estás dando algo que luego podrán utilizar, y cuando lo hagan tendrán presente tu marca y tu espacio web.
Asimismo, hay alternativas como las tarjetas USB personalizables que son perfectas para ello ya que, al poder imprimirlas a todo color en una superficie amplia, se pueden hacer diseños muy llamativos o bien poner datos de contacto, URL…
3. Para alimentar tu lista de email: El blog es una puerta de entrada que puede proporcionar mucho tráfico, no necesariamente con una intención transaccional desde el principio. La gente que se inscribe para recibir las novedades en contenidos son potenciales clientes. Dar el paso de proporcionarte una información de contacto, implica que hay un interés que puede traducirse en adquirir tu producto/servicio.
El problema es que a veces puede ser un paso difícil de dar. La gente no suele querer proporcionar su información de contacto, así como así. Regalar una memoria USB puede ser un buen incentivo para que la gente te indique tu mail en el blog. Como ya hemos comentado en el punto anterior, las tarjetas son uno de los elementos que pueden ayudar a ello, dependiendo de si la estrategia consiste en conseguir leads a través del e-mail marketing o bien dirigir todo el tráfico a la Home.
4. USBs con posts. Esta opción está pensada si tu estrategia de contenidos es realmente potente, en especial por volumen y/o frecuencia de publicaciones. En ocasiones, cuando navegamos por Redes o buscadores encontramos posts interesantes pero que no podemos leer por falta de tiempo y dejamos para luego. Si tu espacio web publica artículos extensos o toda una serie de textos sobre una temática completa, vale la pena pensar en presentarlos en formato recopilatorio.
Si optas por entregarlos en un USB, puedes presentarlo en un formato que potencie aún más su contenido. Por ejemplo, convertidos en ebook o enriquecidos con más imágenes o vídeos. De acuerdo que hay agregadores de enlaces y apps similares para guardar contenido online que quieras leer luego. Pero piensa en la gente que no siempre tenga acceso online a los contenidos. Además, el formato off-line no riñe con el on-line, ya que puedes incluir, por ejemplo, un enlace hacia el artículo original o hacia el propio blog en el PDF.
5. Genera expectativas con su presentación. Una opción para combinar con las anteriores que hablaban de crear un USB con un diseño atractivo y que los regales en eventos referentes de tu sector. Ya no solo se trata de hacer, como se ha comentado anteriormente, como una especie de tarjeta que incluya información o un portfolio. Ahora se trata de generar alguna expectativa usando algún call-to-action: creando misterio alrededor del contenido de la memoria, generando un carácter exclusividad, o enlazando lo que esté almacenado en el pendrive con lo que se encuentre en el Blog, como si fuesen dos partes separadas y que el ver la primera incite a la persona a visitar tu página para saber el resto.
Las memorias USB para regalo publicitario son muy útiles. Combinando los puntos que te acabamos de enumerar seguro que encuentras estrategias que ayuden a la promoción de tu blog y tu marca/negocio gane visibilidad. Como siempre, te dejamos abiertos los comentarios para que aportes tu experiencia o consultes cualquier duda con la que te hayas quedado.